Gestión neotecnológica de la educación: Nuestra soberanía digital, bajo control de las BigTech

Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León no da su vision del estado actual de nuestra soberanía digital educativa en ibercampus.es.

¿Cómo la brecha digital durante el confinamiento por la covid-19 ha sido utilizada por las multinacionales tecnológicas (las GAFAM) para expandir sus plataformas digitales en el mundo educativo?´. Responde a esta pregunta en el resumen periódico que sigue Enrique Javier Díez Gutiérrez, Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Tras explicar en un artículo académico previo que nuestra soberanía digital está siendo puesta bajo control de las Big Tech, los terratenientes neofeudales del capitalismo digital, el autor plantea como alternativas la “socialización de los datos”, así como desarrollar infraestructuras digitales públicas.

En el artículo «Gestión neotecnológica de la educación en tiempos de pandemia covid-19«, publicado en diciembre de 2021 por la revista de reconocido prestigio “Linhas Críticas”, de la Facultad de Educación de la Universidad de Brasilia, analizo cómo la brecha digital durante el confinamiento por la covid-19 ha sido utilizada por las multinacionales tecnológicas (las GAFAM) para expandir sus plataformas digitales en el mundo educativo.

El Washington Post publicó un informe en febrero de 2017, del fondo de inversión del banco IBIS con sede en la City de Londres, donde se decía que las reformas educativas, impulsadas por las fuerzas del mercado durante más de una década era una forma de hacer mucho dinero [……seguir leyendo en el original…]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s