La píldora roja

Cuando se abren los ojos al dominio que ejercen las grandes multinacionales sobre nuestra vida diaria, desde nuestra privacidad hasta nuestra economía, llega el momento de decidir, cual escena de The Matrix (1999), entre la incómoda verdad (píldora roja), y la dichosa ignorancia (píldora azul).

Por desgracia tomarnos la píldora roja no significa escapar de un plumazo de las garras de las GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft), y menos cuando nuestra administración tiene interés económico en que caigamos en ellas.

Cada una de nosotros y nosotras partimos de diferentes puntos de partida, desde el que usa Microsoft para todo (Sistema Operativo, Ofimática, Navegador y Correo), pasando por el que está a medio camino (Ubuntu, Firefox, correos con servicios en nube de google o Microsoft) o ha conseguido cierta adaptación a usar software libre (Gimp por Photoshop, Libreoffice por Microsoft 365,…), hasta quien ya tiene servicios propios en la nube. Ahora bien, ¿cómo recorremos este camino? No será fácil desplazar aplicaciones y servicios que llevamos años usando y que incluyen tanto nuestra vida profesional como personal.

En esta web recopilaremos algunas de las formas, herramientas y movimientos que giran en torno a esto. Queremos ser un punto de encuentro para facilitar la reflexión, la coordinación y el activismo respecto al mundo digital y la educación pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s