Por qué es importante que la Administración utilice software libre

El sector público usa cada vez más este sistema de programación. Sus ventajas: permite editar y mejorar las aplicaciones y programas… y es más barato.

Artículo Retina, El País, 24 de agosto de 2017

Aunque a muchos les suene a klingon, el software libre es la base de un montón de aplicaciones y programas informáticos —como WordPress, Open Office y Mozilla Firefox— sin los que nos resultaría complicado vivir. Cada vez cobra más importancia también en la Administración que, con su uso, ahorra dinero y aumenta la seguridad de los sistemas. Esta idea se va extendiendo poco a poco y por eso, cuando el Ayuntamiento de Madrid preguntó a los ciudadanos en qué gastar sus presupuestos, uno de los proyectos participativos más votados fue que se decidiese a trabajar con código abierto, otra forma de referirse al software libre. Pero, ¿por qué es tan importante que las entidades públicas funcionen con este sistema de programación?

Las administraciones que utilizan este código abierto se benefician de algunas ventajas: es una alternativa más barata —no se paga una licencia por el producto, aunque sí el soporte— y supone menos dependencia respecto al proveedor. La calidad final del programa aumenta porque es verificado por multitud de desarrolladores que se dedican a aportar su “granito de arena”. Así lo explica Pedro Martínez-Juliá, que trabaja en el Instituto Nacional de Información y Comunicaciones de Tecnología de Japón.

[Leer artículo completo]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s