La inevitable crisis del código cerrado

  • El escándalo de Ashley Madison y el de Volkswagen son consecuencias del mismo error: confiar en un código informático que no se puede inspeccionar.
  • La realidad es que no sabemos cuántos escándalos Volkswagen pueden esconderse en los millones de líneas de códigos que nos rodean.

Artículo ElDiario.es, 29 de septiembre de 2015

Este verano, un periodista de la revista Wired se ofreció voluntario para colaborar en una dramática demostración con un cierto riesgo. Mientras Andy Greenberg conducía a 110 km por hora por la autopista en Sant Louis, dos expertos en seguridad informática tomaron control de su Jeep Cherokee, instalados en un sótano a más de diez kilómetros de distancia. Primero encendieron el aire acondicionado y conectaron la radio; activaron los limpiaparabrisas y finalmente, hackearon la pantalla del sistema de navegación y aparecieron en ella para burlarse del espantado conductor. El incidente, explicado con todo detalle en la web de la revista, provocó que Jeep tuviese que actualizar el software de millón y medio de vehículos para subsanar el fallo de seguridad. Ni siquiera era la primera vez que ocurre; otros investigadores han conseguido introducir un virus en el software de un vehículo a través del lector de CD de la radio, y desactivar los frenos.

Un coche fabricado en 2015 es, cada vez más, un ordenador con ruedas. La cantidad de código informático que lleva un vehículo de última generación se cuenta en decenas de millones de líneas de código informático: es lo que hace posible los sistemas de navegación que nos guían, o los sistemas de seguridad anticolisión o de asistencia para aparcar. Y allí donde hay software hay vulnerabilidades de seguridad, fallos no detectados, y quizás, como hemos visto en el caso de Volkswagen, funciones secretas que nadie conoce y que no deberían estar allí.

[Leer artículo completo]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s